Fechar

Eucalipto

Madera producido en nuestra fábrica en Neiva - Viana do Castelo Portugal
Árbol de la familia Myrtaceae, el eucalipto es originario de Oceanía, donde es la especie dominante de la flora local. Con más de 700 especies, la mayoría de origen australiano, se adapta a prácticamente todas las condiciones climáticas. Su copa tiene follaje persistente, cuyas hojas están cubiertas por glándulas que segregan aceite y, cuando son jóvenes, son opuestas, entre redondeadas y ovaladas. Con uno o dos años de crecimiento, estas hojas comienzan a presentar una nueva forma, alternando entre lanceoladas y falciformes, estrechas y colgantes de pecíolos largos y recién emergidos, esto ocurre en la mayoría de las especies de eucalipto. Un dato curioso relacionado con el follaje de eucalipto es que, hasta que aparezcan las hojas maduras, estos árboles no florecerán.
La primera descripción botánica del género fue responsabilidad del botánico francés Charles Louis L'Héritier de Brutelle, en 1788. El nombre de su género, que podría traducirse del griego como "buena cobertura", hace referencia a la capa u opérculo que cubre los órganos reproductores de flores, hasta que cae y los deja al descubierto. Este opérculo está formado por pétalos modificados. De hecho, el poder atractivo de su flor se debe a la exuberante colección de estambres que presenta cada uno, y no a los pétalos, como ocurre con muchas plantas. Los frutos son leñosos, de forma vagamente cónica, que contienen válvulas que se abren para liberar las semillas.
La suber, o corteza del árbol, tiene un ciclo de permanencia anual, pudiendo agruparse las distintas especies de eucalipto según su apariencia. En los árboles con corteza lisa, prácticamente toda la corteza se cae, dejando una superficie de textura plana, a veces teñida de varios colores. En los árboles de corteza rugosa, el ritidoma persiste aferrándose al tallo mientras se seca lentamente. Sin embargo, muchos árboles muestran diferenciación a este nivel, con corteza lisa en la parte superior y corteza rugosa en la base del tronco. Entre los árboles de corteza rugosa, podemos distinguir:
• Cáscara partida - que tiene fibras largas que pueden sobresalir en trozos largos. Tiene un ritidoma espeso con una textura esponjosa.
• De cáscara dura: aspecto rugoso y profundamente agrietado, su ritidoma suele estar saturado de una resina exudada por la planta, lo que le da un color rojo oscuro o incluso negro.
• Teselado - con el caparazón fragmentado en distintas escamas, formando un mosaico. Los fragmentos, que caen con el tiempo, son similares al corcho.
• En caja fuerte - compuesta de fibras cortas. Introduciendo, algo, teselación.
• Rayado: en el que la corteza sale en trozos largos y estrechos, incluso si está adherida a ciertas partes del tallo. Pueden aparecer en forma de bandas largas, cintas fuertes o rizos.
Disponibilidade: Disponible



Voltar...

Produtos relacionados
Sapelli
Madera producida en madeiviana

Roble
Madera producido en nuestra fábrica en Neiva - Viana do Castelo Portugal

Pino
Madera producida en madeiviana
desarrollado por aznegocios.pt